Antes de comenzar, descarga Blender desde https://www.blender.org/download/, el sitio oficial de la fundación Blender. Acá tenemos Blender para Windows, Linux, Mac OS, FreeBSD, además del código fuente y las distintas versiones de 32 y 64 bits. El archivo de instalación es bastante liviano a comparación de otros programas similares, por ejemplo la versión 2.76b para Windows pesa tan solo 80 Mb.
La interfaz de usuario
La interfaz de trabajo de Blender es algo confusa al principio, sin embargo, una vez comprendida tiene mucho potencial. Está compuesta por paneles independientes. Todo, desde el típico menú de opciones ubicado en la parte superior, o la sección en la que visualizamos y navegamos por el espacio 3D; es un panel independiente que puede ser eliminado o reemplazado por otro panel.
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| Paneles de la interfaz por defecto de Blender |
3D View (visor 3D): En este panel navegamos y trabajamos en nuestro espacio 3D aún sin renderizar. No es mala idea tener más de uno, para tener diferentes perspectivas de nuestro mundo 3D.
Outliner (esquema): Nos proporcionará un esquema jerárquico de los elementos de nuestro espacio 3D.
Properties (propiedades): Muestra las propiedades de todos nuestros elementos que formarán parte de nuestro mundo 3D, ya sean éstos objetos, luces, cámaras, el ambiente y otras opciones de renderizado.
Timeline (línea de tiempo): Línea de tiempo básica para trabajar con animaciones.
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| Todos los paneles de trabajo de Blender |
Creando y eliminando paneles
Para finalizar les explicaré como crear y eliminar paneles, lo que nos permitirá modificar la interfaz de Blender a nuestro antojo y mejorará nuestro flujo de trabajo. Todo panel de Blender tiene las siguientes marcas en su esquina inferior izquierda y superior derecha.
Arrastrar la marca inferior izquierda a la derecha o arriba creará un nuevo panel del mismo tipo que el actual. En cambio si lo arrastramos hacia abajo o a la izquierda eliminará el panel contiguo. Lo mismo ocurre con la otra marca, sin embargo creamos paneles arrastrando hacia abajo o la izquierda y los eliminamos hacia la derecha y arriba.





Hola a todos, iré subiendo mis trabajos, tutoriales, consejos, noticias y temas relacionados a la creación de gráficos por computador (CG) mediante Blender (por ahora, porque pienso aprender más).
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