Navegando en el espacio 3D de Blender

Ahora comenzaremos a navegar por nuestro entorno de tres dimensiones gracias a nuestro panel de "3D View" (Vista 3D), pero antes, tengamos en cuenta que Blender está pensado para que los artistas puedan agilizar su trabajo, es por ello que utiliza muchos atajos de teclado, los cuales también podemos personalizar.
En este vistazo al 3D View podemos clasificar a la cámara, la lámpara y el cubo como objetos 3D con presencia dentro de nuestra escena, definida 3 ejes de coordenadas, siendo el eje Z, vertical.
El objeto que tengamos seleccionado se nos indicará en la esquina inferior izquierda. En cambio el menú de opciones, la barra de herramientas y la barra de propiedades nos proporcionarán distintas opciones y herramientas para trabajar en el 3D View.

  • Tecla "T": Habilitar y deshabilitar la barra de herramientas.
  • Tecla "N": Habilitar y deshabilitar la barra de propiedades.

El mouse es un dispositivo indispensable para navegar en nuestro entorno 3D, mediante el que podremos realizar las siguientes acciones:

Acciones del mouse

Para agilizar nuestro trabajo también necesitaremos de un teclado con parte numérica.


  • Numpad "+": Aumentar zoom. 
  • Numpad "-": Disminuir zoom. 
  • Numpad "1": Pasar a vista frontal. Ctrl + 
  • Numpad "1": Pasar a vista trasera. 
  • Numpad "3": Pasar a vista derecha. Ctrl + 
  • Numpad "3": Pasar a vista izquierda. 
  • Numpad "7": Pasar a vista superior. 
  • Numpad "9": Pasar a vista inferior. 
  • Numpad "4", "6", "8", "2": Navegar en órbita. 
  • Numpad ".": Enfocar objeto. 
  • Numpad "5": Cambiar entre vista de perspectiva y ortogonal. 
  • Numpad "0": Vista de cámara.
Para finalizar debemos mencionar al cursor 3D que será muy útil para interactuar con el entorno. El mismo tiene presencia dentro de nuestro espacio 3D, y se representa como un anillo de color blanco y rojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario